lunes, 4 de marzo de 2019

Como el protagonista de un film Clase B - La Frontera de los Libros



Pablo Espinoza Bardi, quien sigue confirmando con cada publicación que es uno de los principales exponentes de la literatura de terror, presenta el libro “Como el Protagonista de un film clase B” el año 2018 por Cathartes Ediciones. El libro es una descripción de una producción de una cinta en VHS del género “snuff”, donde el protagonista es el propio creador de la cinta y dará rienda suelta a toda su perversión.

El libro está relatado en 54 páginas, separado en distintos capítulos, de los cuales se pueden identificar tres secciones que explicaré a continuación. Su portada, diseñada por Alex Olivares Tapia, está inspirada en las carátulas de películas del mismo género, donde el “snuff” es una grabación doméstica de asesinatos reales, incluyendo violaciones en la mayoría de los casos, mucha sangre de por medio, y con la portada se retrata muy bien, en una sola imagen el contenido de la obra, un “horror corporal”. Lo anterior puede ser confundido con el cine Gore, pero es muy distinto.

En cuanto a la narrativa, como todas las obras de Pablo Espinoza Bardi, su lenguaje tiene la capacidad de transmitirnos un relato de violencia, de asesinato, de depravación, pero de manera poética. Así nos transmite una imagen de cada capítulo directo a nuestro cerebro, pero sin la necesidad de mostrar imágenes (solamente muestra una imagen a modo de evidencia de Gonzalo Fernández Bastías), ya que sus descripciones para cada secuencia y lo que ocurre en la mente psicópata del protagonista es a través de un magnífico relato, donde el autor es capaz de volver “romántico” hasta un libro de esta categoría de cintas.

En la primera parte de este libro se verá la inspiración, que dará al protagonista de la cinta la idea de realizarla. Su inspiración nace cuando ve a una chica desde su ventana, imaginando satisfacer sus bajos instintos con su cuerpo putrefacto. En su cabeza circulan cuerpos mutilados, que comienzan a dar forma a la producción que desea realizar. Una de las razones para justificar su actuar quedan reflejados en un poema llamado “Sonny boy”, a través del canibalismo que cometieron los rusos durante la segunda guerra mundial.

En la segunda parte cuenta todo el proceso del montaje de la cinta, de la preparación de su cuerpo, por medio de una dolorosa y grotesca iniciación. Además, el protagonista se sumerge en el género, explorando distintas cintas en busca de ideas. En el libro se describe lo que revisa y lo que se va tejiendo en su cabeza. Reflexiones de muerte, del odio que motiva sus actos. Frente al canibalismo, el protagonista lo identifica como un placer culinario, rememorando nuevamente al ejército ruso. Aquí el horror se hace manifiesto en videos que le ayudan a elaborar un grotesco guion. Luego la mutación en un ser diferente se hace con la continua preparación de su cuerpo.

Para terminar, comete el acto que tenía planificado, ejecutando todas las atrocidades para cumplir con su producción. Esto queda constatado en cartas enviadas a su madre, explicando la propia conmoción que el autor siente, frente a los horribles hechos cometidos, comentando el estado del cuerpo de su hija e invitándola a buscar la propia sangre de él, ya que “monstruos crean monstruos”. Aquí también conoceremos los datos técnicos de la cinta elaborada por el psicópata.

En este libro vemos el desprecio total por la vida, quedando muy bien retratado en esta obra. La elaboración de un film de esta categoría, bajo la mirada del propio psicópata, puede ser chocante, pero también se agradece que el autor se haga cargo de entregar la visión del protagonista. Frente a lo anterior deja abierta la duda sobre la apariencia del autor de este film, ya que el psicópata puede ser alguien “normal” en su exterior, pero su mente puede estar buscando una actriz para su film de clase B…

Recomiendo este libro para todos quienes quieran leer una obra donde la representación del horror es espectacular, donde la atrocidad no es realizada por ningún ser venido de otra dimensión, sino que es un hombre real o un “monstruo humano”. El lenguaje poético los cautivará en este relato, sin perder la agilidad requerida para este libro, ya que en cada capítulo verán que va directo a la violencia impulsada por la grabación de un film que es difícil de tolerar por cualquier persona, por su contenido.

¿Dónde encontrarlo?

En la página de Cathartes Ediciones:

http://cathartesediciones.blogspot.com/


Reseña realizada por Claudio Soto para La Frontera de los Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversemos con CATHARTES EDICIONES, sobre emprendimiento.

  ¡Hola Catharteanos! Queremos compartir con ustedes un video que ha desarrollado Ricardo Segovia, coordinador general del proyecto: “Conver...