jueves, 21 de marzo de 2019

La Taberna de Innsmouth: La Frontera de los Libros



Cathartes Ediciones publica el año 2017 una invitación hacia el pueblo de Innsmouth, creado por Lovecraft, dentro de los mitos de Cthulhu. La invitación es a través del ingreso a una Orden, a aterrarse con las historias que “corren por cuenta de la casa” para atraparte y que tu cerebro devore cada historia contenida en “La Taberna de Innsmouth”. Es la primera publicación de la editorial bajo este título en formato revista, donde se espera una segunda parte para el presente año.

El contenido corresponde a 26 microcuentos o microrelatos con autores de distintas nacionalidades, edades y zonas geográficas de Chile, por lo que veremos una variedad muy rica de relatos, basados en leyendas o mitos, por lo que bastante de lo que se lea resultará conocido. Además, cuenta con ilustraciones a cargo de Alex Olivares, All Gore, Cristián Caro, Angélica Tapia y Luis Naranjo, que entregan una ambientación perfecta para cada historia.

El eje principal de “La Taberna de Innsmouth” es, a través de historias de terror, dejar meditando al lector sobre los horrores que pueden existir a la vuelta de la esquina, horrores que desconocemos en su naturaleza, pero que sabemos que existen. Es así como en varios relatos se juega con lo desconocido, incluso entregando una historia donde uno debe imaginar el desenlace en su mente como se puede ver en “Turno rotativo”, donde no se sabe qué clase de horror experimenta el protagonista de la historia, pero es muy evidente lo que provoca en él. El miedo a la luna llena a través de “El lobizón”. Un alma que pena o la propia culpa es la que atormenta en “Reapariciones”. Gritos en medio del pacífico en “En un ocaso”. El horror de debe retratar en la mente del lector con “Echémosle la culpa al mandinga, dejó pasao` a azufre y ni avisó”. Una historia de venganza se oculta en “El payaso Kuin Kuin Kuin Kuin”. Alguien o “algo” intenta poner justicia en el ritual ejercido por los hombres al extraer las plumas de las gallinas en “Ellos”. Una oscura historia de una abuela se hace realidad en “El espectro Negro”.

También encontraremos relatos directos, generando una imagen en la mente del lector, como un negocio bastante explícito presentado en “Cráneos de placer”. Mitos adaptados por el escritor, como el “Cuero viejo”. La leyenda de la Paquita durante la Lima Colonial en “Lo que pasó después del fulbito”. Una niña se dirige al colegio cuando se encuentra con las cuencas vacías de un rostro calavérico en el “Día de los difuntos”. Pedro busca un lugar para tomar cervezas, pero la elección de ese lugar puede ser el equivocado en “Un lugar para descansar”. Una viejecilla cava una tumba y le comenta al protagonista que es para él en “¿Fue una pesadilla?”. 

En Chinchorro existen muchas leyendas, algunas horrendas que reaparecen ante un grupo de jóvenes en “Pesadilla”. La leyenda conocida en tantos países del viejo del saco es retratada por medio de otra historia de un hombre de similares características en “El viejito del saco”. La noche buena viene acompañada de horror y maduración en “El carbón”. Papá Noel le entrega un regalo a Leopoldo Linares, quien se encuentra preso por robar juguetes de la Navidad en “Un regalo inesperado”. El horror se oculta para devorar personas en “La bodega de la escuela”. Una empresa agrícola que evade impuestos, además de abusar de sus trabajadores, hasta que el horror pone un poco de justicia en “Las siete cabezas”. Una historia de placer insano en “El palacio”. Un tipo intenta figurar en como el Chacal de Nahueltoro en “Chacal”. Creencias populares se mezclan con la muerte en “La piedra con las marcas”. “Tradición familiar” nos muestra una iniciación para un niño de seis años.

La narrativa no solo es a través de las palabras, también puede ser representada de manera gráfica, como la historia del origen del pueblo mapuche en “Ten Ten/Kai Kai” y “Padre nuestro”, donde nos muestra el horror a través de un cura mientras reza a los pies de una cruz.

Son microrelatos escritos con elegancia, que permiten imaginar escenas, como el cuento del payaso, donde el título hace imaginar sonidos de cuchillos. También permiten recrear leyendas, crear una visión sobre la desaparición de personas, donde el provocador de ese terror no necesariamente proviene de monstruos, sino que se crea la idea de que algo no humano las provoca. Otra cosa que llama la atención es la transformación del mito creado en torno a Papá Noel, para convertirlo en una invocación al miedo. También existe en algunos de ellos una crítica social.

Recomiendo este gran trabajo de Carhartes Ediciones, por su variedad de relatos, porque es perfecta para apreciar este género literario y además sirve como introducción, para quienes no conocen, la literatura de terror de nuestro continente. También sirve para conocer distintos autores y poder conseguir sus otros trabajos literarios ¡Por lo tanto! la tensión está contenida en una gran variedad de historias presentadas. Solo queda formar parte de las historias, porque esa es la invitación, ser un creador de las historias junto a sus autores y esperar sentados en la barra, la segunda parte de "La Taberna de Innsmouth", que se viene con más terror sobrenatural.

¿Dónde conseguirlo?

En la página de Cathartes Ediciones:

http://cathartesediciones.blogspot.com/


Reseña de Claudio Soto para La Frontera de los Libros 

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