lunes, 6 de agosto de 2018

Todos queremos ser Joe Spinell: La mecánica perversa de la imagen.



Presentación del libro “Como el Protagonista de un Film Clase B” de Pablo Espinoza Bardi

            A partir de los estudios en torno al cine del filósofo francés Gilles Deleuze, orientados al análisis de la ontología de la imagen a través de la tecnología cinematográfica es imperativo sentar las bases ante la perversidad reflejada en las páginas del nuevo libro de Espinoza Bardi. En resumidas cuentas el cine tiene por misión engendrar imágenes – movimiento e imágenes – tiempo las cuales se conjugan conformando un semántica filosófica propia. Después de todo, el cine, como máquina/monstruo, es un mecanismo que posee la capacidad de establecer semejanzas, compatibilidades o interferencias entre la realidad y los sujetos que la habitan, entrecruzamientos y conexiones, ideas y afectos. Es en este punto donde lo perverso cobra sentido, pues las propiedades de esta máquina/monstruo, que es el cine, genera ilusiones de desplazamiento a partir de la mera acumulación de imágenes fijas. ¿Cómo es posible que a partir de lo inmóvil pueda surgir lo móvil? ¿Cómo es posible tener esa sensación de protagonismo sin ser realmente el protagonista? El cine ofrece el simulacro de un desplazamiento (del movimiento y el tiempo, antes mencionados) que, sin haber tenido lugar, exige de un espectador que lo perciba, lo descubra allí donde no existe, convocándolo mediante la falsedad de su funcionamiento mecánico.

            El imaginario de Espinoza Bardi se edifica en base a retazos de un cine mainstream como también under, el género del terror, exploitation, suspense y gore, brillan con una musicalidad propia de la narrativa del autor, que también juega con versos prosaicos y misivas cargadas de una abulia patológica. La alteración de la carne parece ser un leitmotiv casi divino, como si el hastío y odio personal, fuera liberado en cada acto sangriento, a modo de redención. Los personajes que pululan las páginas de este libro han cruzado el umbral de lo moral, y conciben al mundo como trozos de carne, a merced de un egocentrismo y de un discurso tanatológico que adquieren y ejecutan debido al mandato de un ser superior de ficción, compulsivo por saciar el hambre de éxtasis y dolor.

            “Como el Protagonista de un Film Clase B”, es un texto que desde las vísceras sitúa la pulsión de muerte como columna vertebral, generando un juego de evocación perversa de placeres transmutados. Casi como una condena egocéntrica, los límites del goce solo pueden ser manifiestos en la medida que se conocen producto de la experiencia en si misma. Vida y muerte es símbolo de una espiral de tensión. La pulsión de muerte, a modo de autoregulación, tiende volver al individuo vivo hacia un estado inorgánico de reposo y quietud. Como dice la teoría psicodinámica, tienden en primera instancia a la destrucción del propio sujeto para luego, manifestarse en el exterior como agresión destructiva. En el texto de Espinoza Bardi, la espiral de decadencia e intentos por justificar el acto rabioso, se sublima en la creación de la videocinta Opus Mortem, que condensa y materializa a través del cine la perversión máxima. La agresividad ligada a la pulsión de muerte está íntimamente anudada con la función narcisista de la imagen, en este caso del cine. El narcisismo quiere decir rivalidad y agresión, en otras palabras, donde el goce narcisista se encuentra con la pulsión de muerte. Considerando eso, ¿qué es lo que refleja esa pulsión de muerte? Refleja que el goce que ha sido capturado por la imagen, aunque solo a nivel parcial. Aquello que queda a la deriva es parte, en este caso de cada lector, que otorga el símbolo que estime conveniente a cada una de las imágenes evocadas por este Protagonista de un Film Clase B.

Daniel Olcay Jeneral
Julio 2018, Arequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversemos con CATHARTES EDICIONES, sobre emprendimiento.

  ¡Hola Catharteanos! Queremos compartir con ustedes un video que ha desarrollado Ricardo Segovia, coordinador general del proyecto: “Conver...