domingo, 2 de septiembre de 2018

PABLO ESPINOZA BARDI: MÁS ALLÁ DE LA INOCENCIA EN LA QUE SE VIVE (Por Teodoro J. Morales)



Para la literatura no existe fronteras, ella, viaja como expresión universal, y llega a todas partes; el libro: “Como el protagonista de un Film Clase B” de Pablo Espinoza Bardi, llegó a mí con su verdad. El libro, tiene tres momentos: 1).- Como el Protagonista de un Film Clase B.- 2).- Cartas de Amor; y, 3).- Satan Flesh.
Es poesía, con temática que muestra la otra cara de una realidad de vida que se da a diario, donde “Nuestro monstruo urbano está desnudo y algunas vendas cubren su cuerpo. El ambiente es denso y profetiza eventos terribles. Las viejas cortinas no permiten el paso total de luz, por lo que un foco de 40 watts es suficiente para iluminar el ambiente”.- “TORSO”); esa, de la que no se habla y asusta, esa, que rompe esquemas conocidos de expresión, y que irrumpe de una manera que nos enfrenta a  nuestros miedos,  y va más allá de lo que (un lector)  puede esperar como poesía; expresión que sale, de esa concepción que se conoce, en lo que se ha publicado  como tal; claro que, para una inocencia como la que se tiene y se conoce, en la que se vive, esto, nos enfrentara a todos nuestros miedos, y terminara por liberarnos de ellos. El lenguaje de este libro, seguro será chocante, muchos se santiguaran al develarse ante ellos esa otra realidad de vida donde reina ese poder maldito al que se teme, “pero no te aflijas, aunque tus limitaciones sean producto de la envoltura de la carne, debes estar tranquilo… ya es hora de mutar en algo nuevo y espectacular.- “Dies irae psicodélico”).
En el Perú, la Editorial Chulhu abrió las puertas a esta literatura y le dio carta de ciudadanía; y gracias a ella, ya se pueden leer libros con esta temática que enriquece nuestro intelecto.
Hay que descorrer caminos, correr cortinas, persianas, desaparecer  biombos; que no se esconda más, la otra cara de una realidad  a la que se tiene como apestada, eso, hizo a que no la conozcamos y nos  asuste; esa que, “si pudiese te asimilaría como lo hace la araña a la mosca en un último y macabro abrazo mortal, en las noches nos envolveríamos en un acto de amor perpetuo”.- Fuzz-Niggurath/ o ¿Has tomado conciencia en  la cantidad de pelusas que se juntan en el ombligo?”).
La “naturaleza de la gente es su muerte” ella, es la responsable de todo los equívocos que ha creado, y con esa visión limitada que se impuso, se vivió encadenado a ese miedo,  y se vivió encerrado dentro de  la más grande mentira que se creó de manera interesada, y asomaron “los espíritus del mal”, al que convirtió en la peor pesadilla de la vida. (“Ha escuchado la frase: “Monstruos crean monstruos”? (…) “la vida tal cual la conocemos oculta un temor social germinando en el cemento y la tierra”.-       00/19XX”); y se terminara por aceptar  que, “no necesitas de un pasado traumático para convertirte en monstruo.- Akuma no  jikken pt.1”).
Las religiones con su censura, hicieron ese mundo maldito con una falsa concepción de vida que crearon, y mostraron una cara de real mentira; y ellas, escondieron sus actos de vida- aquella que odian, porque admiten en su fuero interno que “la putrefacción ha comenzado a depravar su organismo”; y así se edificaron “santuarios erigidos al santo-patrono de la carne y la carroña”.- 00/19XX).-.
Este libro, abre un universo que da luz a la mente y al entendimiento, ella, permite llevar la realidad a “otro nivel” donde toda esa miseria junta creada por el propio hombre, lo ahoga; y aquella deja de ser oscuridad, y su luz nos permite ver la verdad de lo que se había convertido en algo maldito, dónde, “sólo vemos al tipo fermentado en sus inmundicias, con algunas moscas alimentándose de sus heridas”.-BACKSTAGE”.
La imaginación se abre a nuestro entendimiento, y asoma todo un mundo nuevo que de seguro terminara por sepultar esa que creo una maldita censura, que nos dio un  mundo oscuro que instrumento todo un  lenguaje para expresarse, y nos llevó a vivir una pesadilla, en la que se termina por decir “bebí y bebí de la copa de la aceptación sin medir las consecuencias de mis actos, y les hable de mi sueño; de que mi cuerpo fuese una oda a la perversión, que mi cuerpo mostrara las mutilaciones en cada zona marcada con mensajes de éxtasis y dolor”.- Como el protagonista de un film clase B”).
Pablo Espinoza Bardi, en este libro de poesía, presenta una realidad de vida que asusta; en las imágenes que entrega, discurre como en verdadero flash back, momentos que se vive a diario como pesadilla, donde la cámara visual de los ojos- le permite ingresar hasta el alma de la persona, el que lo ausculta hasta robarle sus secretos; así como, de manera fiel recoge todo lo que la vida ofrece como realidad de vida diaria, aquella que rueda por las calles a vista y paciencia de  todos. La imaginación, juega de manera caprichosa, creando efectos (a los que, el genio del autor del libro) le da toques tales que hace hablar a todo aquello que no tiene boca.  


Texto extraído del Blog: Teodoro J. Morales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversemos con CATHARTES EDICIONES, sobre emprendimiento.

  ¡Hola Catharteanos! Queremos compartir con ustedes un video que ha desarrollado Ricardo Segovia, coordinador general del proyecto: “Conver...