Así pues, solo me resta
decir: ¡Bienvenidos a la Taberna de Innsmouth! Pase, tome asiento y acomódese.
Las mejores historias corren por cuenta de la casa. ¡Salud!
La Taberna de Innsmouth Nº2 (2019) es la
segunda publicación de esta serie de relatos y cómics reunidos, en esta ocasión
en un hermoso libro publicado por Cathartes Ediciones.
Esta edición reúne relatos
de 25 autores y autoras de distintas nacionalidades (Chile, Perú, México,
Argentina y España), por lo que este libro es un reflejo de la visión que tiene
la editorial de hacer un trabajo que traspase las fronteras. Además, colaboran
en las ilustraciones interiores Alex Olivares y All Gore, mientras que los
cómics fueron realizados por René Torres Cornejo y la portada por Andrés Oliva
Laurie.
La portada está inspirada
en unas criaturas creadas por H. P. Lovecraft, llamadas “Los profundos”, que
aparecieron en su novela “La sombra sobre Innsmouth”. Estas criaturas rara vez
se les ve en la tierra, pero en esas pocas ocasiones deben acudir a la Taberna
de Innsmouth a embriagarse, dado lo aburrida que puede ser la inmortalidad.
Otra diferencia con el
primer tomo, aparte del aspecto físico del libro que tuvo una importante
evolución, es el contenido, ya que pasó del microrrelato al de relatos más
largos, con historias más desarrolladas. También se pasó en varios casos del
cómic de blanco y negro al cómic de color y además se incluyeron poemas.
Si bien existen
diferencias en cuanto a la edición, el fin que se busca con este libro y sus
relatos es el mismo que en el primer tomo, donde se busca tomar al lector y
darle un zamarrón para que piense en los peligros que no podemos ver a simple
vista, pero que existen y están presentes en muchos lugares.
"El diario de Peter Leither"
por Jesús Tiburcio, donde el protagonista le habla al propio lector, señalando
que no se crea nada de lo que aparece en ese diario. Pero el viaje realizado
invita a visitar dimensiones infranaturales.
"El heraldo de la muerte"
por Jonathan A. Hernández Navarro relata sobre un grupo de arqueólogos descubre
una extrañas ruinas en Yucatán, donde un profesor de antropología comienza a
reconocer elementos provenientes de una secta indígena que existía incluso
antes de la llegada de los españoles, quienes realizaban horribles ritos.
"Nautilus" por Braulio Torres Ruiz
muestra a la protagonista del relato, la que su padrastro la mantiene
encerrada, por lo que decide huir de ese hogar. Ella es deseada, es necesitada
en un lugar donde la neblina cubre todo cerca del mar.
"Retorno" por Juan Pablo Ávila
Reyes, mediante un relato de ficción histórico, ocupando fechas y personajes
históricos de la región de La Araucanía, muestra a un doctor quien escribe una
carta el 10 de septiembre de 1973 relatando haber conocido en Puerto Saavedra
una mujer embarazada, donde su esposo y monstruos marinos comenzarán a provocar
el caos luego de esa fecha.
“El último elegido” por Poldark Mego, donde
Edmond Ray es internado por esquizofrenia paranoide. Al ser estudiado él
menciona que recibió un llamado por parte de un ser llamado Ishagorot para
llegar a una isla en el Atlántico, lugar en el que podrá salvarse de la
devastación del mundo.
“Memento Nasci” por Patricio Alfonso. La
lluvia no cesa. La tierra se prepara para la llegada de alguien que necesita de
la humedad para subsistir. Un profesor encuentra una relación entre lo que
ocurre con los dibujos de Alicia Pickman, ex-alumna del colegio donde hacía
clases, y los hechos que están a punto de ocurrir.
"Invocador" por Carlos Enríquez
Salvidar R, enseña un libro con la capacidad de invocar un ser demoníaco, que
puede provocar el caos y la destrucción, no debe ser llamado por un inexperto
en el arte de la brujería.
“Uno entre pocos” por Gonzalo Fernández
Bastías muestra a Héctor, quien recibe el llamado de una esencia, quien le pide
que le ayude a liberarse del encierro en que lo dejaron unos dioses. Desconoce
si es realidad o un sueño, debido a que ha consumido diversas sustancias que le
pudieron alterar la realidad.
“La historia encontrada en una botella”
por Alexander Teodoro Espinoza Toscano, donde el padre del relator de la
historia le cuenta cuando encontró en el interior de una botella, no una
historia de amor o un llamado de auxilio desde alguna isla perdida, sino el
vaticinio de la destrucción que traería un dios llamado Abdasalash.
“Madera de sauce botella” por Julio Cevasco:
Una muchacha busca madera para un rabel (instrumento similar a un violín), por
lo que se interna en el bosque donde se le aparece un progenio que le indica
dónde puede conseguir esa madera, gracias a un sauce que se alimenta de quienes
corten su corteza o sus ramas. En el caso de lograr llevarse algo que podría
abrir una gruta indeseada.
“El forastero de la casa de arriba”
por Sergio Alejandro Amira, quien nos relata sobre Carlos Otrebla, luego de
descolgarse por una soga asiste a beber a la Taberna de Innsmouth, donde conoce
al narrador de esta historia. El narrador, de quien poco se sabe, se entera que
Otrebla se dispone a cruzar la línea que separa la vigilia de lo onírico por
medio de los libros Aberrantes, para acceder a las Fiestas Mayores, gracias a
una llave.
Cómic de Pablo Espinoza
Bardi en el guión y René Torres Cornejo en ilustraciones: Azathoth, Cthulhu,
Yog-Sothoth, Shub-Niggurath, Nyarlathotep, se unen en una taberna a conversar
sobre el trato de los humanos hacia ellos, las deidades. Además de cosas
cotidianas de manera muy relajada.
“Taberna “El muelle al infierno”
por Oswaldo Castro. Al despacho del protagonista llega el manifiesto policial
de Francoise Durrell, sobre lo ocurrido en la taberna de Jamailand Port a fines
de 1755, donde una cofradía, con el fin de determinar la jerarquía de la misma,
decide contratar a la jueza Burns para que sea quien lo determine. Extraños
personajes se reúnen en ese lugar, con misterios que inundan la taberna.
“Trueque” por Felipe Díaz Rodríguez, donde
Antonio hace un trato con una entidad, en el que su familia recibiría mucho
dinero, pero al temer por el cobro que costaría su vida se le ofrece matar
miembros de su familia a cambio de un año más de vida.
“La dominadora” por Karla Téllez
Avendaño. Primero de noviembre y a las doce de la noche los muertos pueden
salir de sus tumbas para ver a quienes los vienen a visitar. La protagonista de
este relato va en busca de su antecesora. Tierra húmeda, vino, linternas.
"Cenizas sagradas"
por Rodrigo Torres Quezada nos expone que
muchas veces nuestros viajes son elegidos para conocer otras culturas,
otros paisajes, pero también a conocer otras religiones, en especial en India,
donde muchas religiones, incluyendo cultos muy distintos a los que vemos en la
cultura occidental. Por eso, un viaje hacia lo desconocido puede resultar una
serie de horrores.
"Allá por Sunchubamba"
por Rodrigo Martinot Miock, donde una mala elección puede transformarse en
tragedia e incluso algo peor si el camino elegido te lleva directo a la
celebración del equinoccio.
“Famacitar” por Natalia Greta
Martínez. Memento… stellam… matutinam son las palabras que suenan dentro de la
cabeza de una joven que celebra el cumpleaños número 18, donde ella goza de una
enorme popularidad. Para ser la más popular debe entregarse en “cuerpo y alma”
para lograr ser la estrella más reluciente de su propio cosmos.
“Abstracción” por Damián Ramírez. El
autor nos presenta un micro relato, donde el protagonista se cuestiona el real
significado del día domingo, sobre el motivo de descanso y de a quién se le
rinde culto, puesto que él tiene su propia visión de lo que realmente debe
dedicarse ese día.
“Destazado” por Sebastián Jorquera.
Existen distintos cortes de carne. En Argentina son de una manera distinta a la
nuestra. El protagonista de este relato es un experto, por lo que deberá
mostrar su destreza para presentar esos cortes de carne a la bestia.
“04475-046” por Daniel Olcay Jeneral,
muestra al protagonista como una víctima de la divagación por estar atado a una
silla de metal. El lugar de su encierro es una pieza espejo, lugar por donde
pueden pasar hacia nuestra realidad diversas criaturas o atrapar nuestra alma.
“La cadena de montaje órfica”
por José Ángel Conde, donde nos presenta un relato de surrealismo mecánico.
“La cofradía de la luna menguante”
por Fraterno Dracon Saccis, donde una cofradía rebate las demás creencias
religiosas del mundo, ya que ellos son los propios dioses.
Tres poemas “Sohn und Sonne” de José Ángel Conde, “Los eternos muros” de Diego Giménez
Salas y “El mundo flotante (extracto)”
de Maru Delgado terminan por crear el ambiente perfecto para un estado mental
de asco, putrefacción y horror cósmico”.
“El extraño” por Connie Tapia Monroy
en el guión y René Torres Cornejo en las ilustraciones. Por medio de una
reflexión de la sociedad que ha construído el ser humano, hace referencia a un
relato de H. P. Lovecraft bajo el mismo título.
Solo me queda recomendar
este libro, donde su diversidad imaginativa provocará una lectura oscura e
inquietante a través de relatos lovecraftianos, inspirados en el terror
cósmico, sectarios y ritualistas. Es un trabajo precioso, donde se ve mucha
dedicación para entregar una lectura de muy buena calidad.
¿Dónde conseguirlo?
Pueden contactar a
Cathartes Ediciones directamente por sus redes sociales o visitando su página
web:
http://cathartesediciones.blogspot.com/
Reseña de Claudio Soto, para La Frontera de los Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario